El Concejo Municipal de Santa Fe rechazó el pedido de endeudamiento

Con retraso de poco más de una hora, pasadas las 11, luego de bastante parlamento y con una conferencia de prensa previa de los concejales del Frente Progresista, comenzó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal convocada por el intendente José Corral.

Hacía 10 años que no se convocaba a un debate antes del comienzo formal de las sesiones. Finalmente, por voto mayoritario, el Concejo resolvió rechazar el crédito por 10 millones de euros que la Municipalidad de Santa Fe había gestionado ante la Agencia Francesa para el Desarrollo.

El comienzo de la sesión fue con la defensa del proyecto que solicitó autorización para acceder a un préstamo destinado a financiar el crecimiento del entorno emprendedor, tal como afirmó en su alocución Carlos Pereira. “No son habituales las convocatorias a sesiones extraordinarias, pero entendemos que es un instrumento para cuando hay temas de trascendencia. Este tema a criterio del Ejecutivo y los concejales que acompañamos al intendente es un tema de trascendencia”, afirmó.

En ese marco sostuvo que la importancia no está dada en las características o el monto del crédito, sino en la “política de apoyo a emprendedores en la que se viene trabajando hace años con resultados positivos en la ciudad”. Mencionó Santa Fe Activa, con sede en el ex-Liceo Municipal donde se llevan a cabo una serie de acciones y líneas de trabajo vinculadas con el emprededorismo y destacó que una de ellas es Santa Fe Diseña, mediante la cual muchos diseñadores pudieron encontrar un medio de vida que hoy da trabajo a muchos santafesinos.

También mencionó el clúster de la industria de la cerveza, como otro de los sectores que ha logrado trascender al igual que el clúster de las industrias TIC.

“Por ello estamos aquí en esta sesión y nos parece muy importante que esto salga con la celeridad del caso, la Agencia Francesa está esperando que esto salga para poder avanzar. Esto tendrá un impacto en el corto y el largo plazo. Un crédito en condiciones sumamente ventajosas, por la tasa de interés bajísima, con un plazo de gracia muy interesante (cinco años), lo cual da tiempo suficiente para que la ciudad reciba este impacto de inversiones y desarrollo. Esta es una oportunidad única, la mayor que se nos ha presentado a lo largo de estos años”, concluyó.

La respuesta del PJ

Al inicio de su discurso, Alejandra Obeid, adelantó su voto y el de sus colegas. “El bloque del partido justicialista no va a acompañar el pedido de endeudamiento”, afirmó e hizo luego un repaso del trayecto que ha tenido la iniciativa desde que fue planteada en un primer momento dentro del Presupuesto Municipal 2019. “Luego, los concejales solicitamos que este pedido se tratara en forma particular. Habiendo pasado algunos meses seguimos necesitando información, más allá de que la postura de muchos nosotros estaba decidida que era no acompañar”, resaltó.

Como ya había adelantado en declaraciones a UNO, si bien Obeid resaltó la importancia del entorno emprendedor, dijo que la negativa pasa por otro lado, que es el control de las arcas públicas. En ese contexto sostuvo que el pasivo de la Municipalidad en 2011 era de 168 millones de pesos y en 2017 de 1.026 millones de pesos. “El incremento total de la deuda en la gestión Corral, sin contar el 2018, es más de 300%”, enfatizó.