El avión que funciona con hidrógeno y ofrecerá viajes cortos

Un avión de 6 plazas que funciona con hidrógeno sobrevoló el estado de California. Visto desde afuera, el aeroplano es como cualquier otro, pero éste es el primero que logró un viaje sin ayuda de combustibles fósiles, de acuerdo con sus creadores. Su comercialización está planeada para iniciar en 2022.

Hasta ahora, es el vehículo más gran que ha hecho un vuelo sin apoyo de combustibles fósiles. ZeroAvia, con sede en Estados Unidos, es la startup detrás de este nuevo logro. Fue la responsable en diseñar el tren motriz eléctrico alimentado con hidrógeno dentro del avión.

El año pasado se dedicó a hacer pruebas de esta tecnología y esta semana anunció sus planes a futuro: las aeronaves que van a comercializar desde 2022 tendrán hasta 20 asientos y podrán hacer vuelos de distancia corta, hasta 800 km, por la mitad del costo actual.

La empresa busca reducir a cero las emisiones en el aire,  pero por ahora no han conseguido que el avión funcione sólo con motor eléctrico y baterías, por eso colocaron celdas de hidrógeno como fuente de energía.

Las iniciativas más comunes contra los combustibles fósiles están enfocadas en automóviles. Los coches eléctricos y los híbridos se han planteado como el futuro de las carreteras libres de vehículos de combustión.

ZeroAvia no es la única que está trabajando en tecnología que reduzca las emisiones de los viajes aéreos, que al año expulsa 900 millones de toneladas métricas de CO2. La startup Ampaire ya realizó su primer vuelo público con aeroplanos híbridos y Eviation trabaja en hacer aviones 100% eléctricos.