Diputada mexicana propuso esterilizar a las mujeres que aborten por segunda vez

Una diputada mexicana levantó polémica a nivel mundial al proponer esterilizar a las mujeres que abortan. La iniciativa fue presentada en marzo por la propia presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de México, Sonia López Cardiel.

López Cardiel, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Quintana Roo, presentó una iniciativa de ley para esterilizar a las mujeres que decidan abortar por segunda ocasión.

A su entender, esta medida apoyaría a la salud de las mujeres porque el aborto es «desgastante para su salud física y mental». Además –argumentó–, contribuiría a disminuir la cantidad de niños en situación de calle, de analfabetismo y de pobreza extrema.

Su propuesta fue rechazada por el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (y por distintos colectivos, que catalogaron la iniciativa como discriminatoria al limitar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y una planificación familiar.

Por su parte, la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes dijo este lunes que el planteamiento de la diputada López Cardiel «fomenta el odio hacia las mujeres al criminalizarlas por su condición de embarazo no deseado».