Día de la sentencia en el juicio por el caso Paula Perassi

El juicio por la desaparición y aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi comenzó el 21 de marzo y este jueves llega a su fin, al menos en su primera instancia. A partir de las 12, los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos darán a conocer la sentencia sobre nueve personas que enfrentan penas que van desde los 6 años a la prisión perpetua según la acusación. El caso tendrá una decisión de fondo después de 7 años y medio de lucha en los que su familia debió afrontar la pérdida, la incertidumbre, el cuestionamiento moral a la víctima, la desaparición de su cuerpo y las amenazas que obligaron a su padre a llevar un chaleco antibalas.

Paula desapareció el domingo 18 de septiembre de 2011. Estaba embazada de 6 semanas de su amante Gabriel Strumia, no estaba dispuesta a abortar a pesar de las presiones que sufrió para hacerlo. Tenía miedo. En un chat con un amigo de Buenos Aires al que le contó su romance oculto, su embarazo y sus temores, le dijo que su mayor miedo era morirse. Le aseguró que no se iba a poner en riesgo para hacer felices a otros. Mientras que en otro tramo de la conversación le dijo que lo iba a tener “y que se venga el huracán”.

Para la Fiscalía y la querella, ese domingo la privaron de la libertad y la llevaron por la fuerza a practicarse un aborto clandestino a Timbúes donde murió en la práctica. Luego apareció la pata policial que se ocupó de ocultar el hecho y desparecer el cuerpo. Mientras que las defensas apuntaron a socavar la teoría fiscal y sostener la inocencia de sus clientes. Strumia sólo admitió la relación sentimental que mantenía con Paula y giró el caso hacia el marido de la víctima al contar que la había golpeado cuando le pidió que se vaya de la casa una semana antes de la desaparición. Todas las declaraciones de los imputados tendieron a desvincularse del hecho.

Después de aquella noche de domingo, en la que Paula le dijo a su esposo que se iba a buscar una tarea para su hijo mayor, nunca más se supo de ella. El juicio terminó y el paradero de Paula sigue siendo un misterio. Alberto Perassi, el padre de Paula, dijo que se van sin nada porque a su hija no la van a encontrar. Mientras que Alicia, la mamá, posteó en una red social “me voy a casa sin poderle decir a mis nietos a dónde está su mamá”.