Detuvieron al prefecto procesado por asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel

El cabo de la Prefectura nacional Francisco Javier Pintos, procesado por el homicidio agravado del joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre de 2017, fue detenido.

La medida se tomó tras la confirmación de la Cámara Federal de General Roca, que rechazó la apelación presentada por el abogado del cabo primero Pintos y dictó así la prisión preventiva del agente federal.

Según informó Página/12, los jueces validaron el procesamiento que había ordenado el arresto 15 de mayo y que revirtió la teoría oficial del «enfrentamiento» entre Nahuel y los gendarmes. Según las pruebas, el joven mapuche fue asesinado por la espalda en territorio recuperado de Villa Mascardi.

En forma unánime los tres jueces del Tribunal descartaron los argumentos del abogado Marcelo Hugo Rocchetti, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y defensor del prefecto Pintos. Rocchetti había considerado “nula y arbitraria” la sentencia del 15 de mayo.

El fallo emitido por la Cámara Federal también apuntó a las responsabilidades políticas del asesinato del joven mapuche de un disparo por la espalda en noviembre de 2017, luego del violento desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi que protagonizó una patrulla del grupo Albatros.

“Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados”, expresaron los camaristas.

Así quedó judicialmente demolido el relato oficial de que el hecho habría sucedido, según los funcionarios de Bullrich, en medio de un “enfrentamiento armado” entre la Prefectura y miembros de ese pueblo originario. En aquella resolución, los jueces ordenaron el procesamiento con prisión preventiva del principal acusado, Francisco Javier Pintos, quien disparó contra Nahuel y otros de sus compañeros en una incursión del grupo Albatros en territorio recuperado de Villa Mascardi dos días después de la represión que los expulsó, el 23 de noviembre de 2017, recordó Página/12.

Los jueces Mariano Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro cuestionaron a Bullrich porque “antes de que las pesquisas avancen lo suficiente como para echar mínima luz sobre los sucesos, se publicaron declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando –mediáticamente– que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes”.