Detuvieron a 6 personas y decomisan 20 kilos de cocaína y 53 kg de marihuana

“Queremos dar a conocer la desarticulación de una banda narco criminal de altísima importancia. Detuvimos a seis personas, entre ellas el cabecilla de la organización, un ciudadano boliviano apodado Jimmy”, explicó Bullrich durante una conferencia ofrecida en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de dicha institución.

La operación concluyó con seis personas detenidas y el secuestro de 20 kilos de cocaína y 53 kg de marihuana, U$S 59.744, $792.910, 10 vehículos, entre autos y motos, balanzas y elementos de fraccionamiento.

La investigación comenzó en mayo de 2017, cuando los detectives de PFA desmantelaron una banda que operaba en las localidades de Ciudadela, Tres de Febrero, Loma Hermosa y Ciudad Evita.

Los efectivos, a su vez, detectaron distintos desprendimientos de la organización, identificando que dos implicados traficarían cocaína hacia la provincia de Buenos Aires, acondicionada en un vehículo particular. La droga se dirigía a Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata y el gran Buenos Aires.

Las pesquisas incluyeron más de 40 líneas telefónicas intervenidas. JIMMY contaba con un ladero al que llamaba “ESTEBAN”, quien residía en Mar del Plata, y el cual a modo de colaborador principal cumplía órdenes para todo tipo de función que la estructura requería, como ser movimiento de vehículos, envió y retiro de dinero, acompañamiento y apoyo de seguridad.

El estupefaciente, una vez que llegaba a la provincia de Buenos Aires. se distribuía a través de otros dos hombres, uno de ellos apodado «Paisa».

Como dato característico de la Estructura se encontró un modo de operatoria llamativo, que resultaba ser que JIMMY contaba con personas oriundas de BAHIA BLANCA, pero que no solo distribuían el estupefaciente y participaban en la logística, sino que el dinero obtenido era guardado por ello y entregado a JIMMY o al grupo a modo acorde a la necesidades que iban surgiendo.

Intervinieron el Juzgado Nro. 2, de Córdoba, del Dr. Alejandro Sánchez Freytes y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del Dr. Juan M Cullota, subrogando la Dra. Eugenia Negrello, de la Pcia. de Buenos Aires.