Demora la instalación de una «central antinarco» en la Aduana

A casi cinco meses de que el Ministerio de Justicia de la Nación recibiera la cesión del edificio de Belgrano al 800, poco se avanzó en la creación del Centro de Investigación del Narcotráfico y el Crimen Organizado (Cinco). En el inmueble lindero a la ex Aduana siguen funcionando oficinas del Monumento a la Bandera y del Ministerio de Salud, entre otras, y según indicaron desde el municipio aún no se inició siquiera el trámite de traspaso.

La idea de crear un comando unificado —en el que trabajarán fiscales federales y provinciales, funcionarios de seguridad y otras áreas vinculadas con las investigaciones— tiene ya tres años. Fue presentado en público por primera vez en diciembre de 2015, cuando funcionarios provinciales y nacionales suscribieron un convenio para la creación del organismo, que tendrá a su cargo la planificación operativa y coordinación territorial de las operaciones en la lucha contra el crimen complejo.

La iniciativa comenzó a gestarse el primer día de agosto pasado, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignó al Ministerio de Justicia unos 800 metros cuadrados del edifico de Belgrano 836 para «ser destinado a un proyecto de conformación de un comando conjunto entre autoridades judiciales, de investigación criminal y de seguridad provincial y nacional, para la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados en la ciudad de Rosario», según la resolución 232 del organismo.