Dejan firme las condenas contra los principales líderes de la banda Los Monos

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los tribunales provinciales ratificó esta tarde las condenas contra los principales integrantes de la organización delictiva popularmente conocida como Los Monos, y también las absoluciones dictadas en primera instancia. El único cambio significativo es que las tres juezas que dictaron el veredicto redujeron en seis meses la sentencia contra Ramón Ezequiel Machuca, considerado uno de los líderes de la banda.

El veredicto sentenció a Machuca, alias Monchi Cantero, a 36 años y seis meses de prisión. Paralelamente, mantuvo la condena a 22 años contra su hermano de crianza, Ariel Máximo Cantero, más conocido como Guille y cabecilla indiscutido de la banda.

El fallo convalidó toda la investigación policial y judicial contra esta organización criminal, que hoy enfrenta otro juicio, en este caso por narcotráfico, en la Justicia federal de Rosario.Es que las estrategias de las defensas en general consistieron en señalar la ilegalidad del proceso, en especial por la orden de intervenciones telefónicas, algo que los jueces no convalidaron ni en el juicio oral ni en la revisión realizada por la Cámara.

36 años y 6 meses para Alexis Machuca, alias “Monchi Cantero”, -en primera instancia había recibido 37 años-; 22 años para Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”; y 6 años para Ariel Máximo “El Viejo” Cantero. Además, fueron ratificadas las absoluciones de Francisco Lapiana y Lorena Verdún. Se ordenó la detención inmediata de 8 efectivos policiales que también habían sido condenados.