De 500 pares diarios a 50: La crisis del calzado en Santa Fe

Fernando Quintilli, empresario de la industria del calzado en la localidad de Acebal, relató la amenazante realidad que atraviesa el sector desde hace al menos año y medio. Calzados Over, la fábrica que comanda junto a su socio produce una gran variedad de calzados para damas, niños y hombres entre los que se cuentan zapatos de vestir, zapatos náuticos y zapatillas de cuero.

La caída de la demanda interna, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la ausencia de crédito y las importaciones explican en parte la disminución de ventas y producción.

«La actualidad y el panorama son malísimos. En lo que va del año, mes a mes, venimos decayendo y no tiene freno. En julio tuvimos que despedir a nueve empleados y ahora en septiembre tuvimos que despedir a tres más. Venimos en un camino sin rumbo», expresó.

La fábrica que conduce Quintilli, a mediados del año pasado, en medio de la crisis y la protesta que realizó Acebal en julio de 2017, contaba con 20 empleados. Este año, incluso, confiando en la recuperación de la crisis inauguró una planta de producción propia. Hoy, en esa empresa quedan tres empleados producto principalmente de la caída en la demanda de pedidos para la producción.

«Veníamos del año pasado también despidiendo. La verdad es que no da para más. No podemos pagar sueldos sin producir», resaltó.

En las épocas de buena demanda, Over llegó a producir 500 pares de zapatos por día, teniendo pedidos de hasta 800 pares por jornada. Es decir, no daba abasto para cubrir la demanda y muchas veces tuvieron que suspender algunos de los pedidos. En la actualidad, el panorama es absolutamente diferente.

FUENTE: Diario UNO de Santa Fe