Cavallero solicitó que se derogue el acuerdo por el Consenso Fiscal

Héctor Cavallero

El diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, le solicitó al gobierno de Santa Fe que derogue la ley provincial Nº 13.748 por el cual se ratifica el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri denominado de “Consenso Fiscal”.

Cavallero resaltó en la última sesión de la Cámara baja santafesina que hay compromisos relevantes asumidos por la Nación que fueron incumplidos.

Uno de ellos es “el compromiso antes del 31 de marzo de este año de acordar el monto y forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anteriores a este consenso” con las provincias que lo hayan suscripto.

En igual sentido, añadió el que ordena “distribuir los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen de Coparticipación Federal”.

“Es de público conocimiento el incumplimiento por parte de la Nación del compromiso asumido respecto de acordar el valor y forma de la deuda correspondiente al Fallo de la Corte de noviembre de 2015 que declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la coparticipación que operaba el gobierno nacional para financiar la Anses y del 1,9 % con destino a la Afip”, señala el legislador quien añadió que “en virtud de ello, es que al día de la fecha la Provincia se encuentra en la misma situación jurídica, en el sentido de que no ha habido avance al respecto”.

Asimismo, Cavallero hizo mención al Fondo Federal Solidario con el que se financiaban diferentes mejoras en las provincias, gobiernos municipales y comunas, del cual recordó el inciso h en el que se establecía distribuir los recursos del mismo.

“Teniendo en cuenta que la Provincia ha dado cumplimiento a los compromisos asumidos por su parte para el período fiscal en curso, las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional unilateralmente, implican un grave perjuicio económico para el tesoro provincial y además la imposibilidad de la continuación de obras que se financiaban específicamente con los recursos del Fondo Sojero”, finalizó.