Capacitan a trabajadores que migrarán al nuevo hospital Iturraspe

El Ministerio de Salud lleva adelante tareas de preparación, formación y adaptación al perfil de laboratorio de análisis clínicos que funcionará en el nuevo hospital Iturraspe, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, la semana pasada trabajadores del mismo, bioquímicos y técnicos de laboratorio, visitaron el Hospital Clemente Álvarez de Rosario (Heca), un efector modelo de atención de emergencias y de cuadros agudos de alta complejidad.

“La visita se realizó en el marco de un proceso que ya lleva tiempo y en donde distintos profesionales experimentan el modo de funcionamiento del laboratorio del Heca, ya que el nuevo hospital Iturraspe tendrá un perfil y rol similar al del hospital del sur provincial”, explicó el subdirector provincial de Redes de Laboratorios, Eduardo Anchart.

“Sucede que los ingresos por guardia externa, las atenciones de las emergencias y/o la internación en áreas de cuidados críticos, entre otras, requieren de prácticas bioquímicas específicas que deben dar respuestas muy rápidas que orienten o reorienten las conductas médicas en situaciones críticas”, profundizó Anchart. Y precisó que, como en todo hospital de tercer nivel, la lógica radica en la atención de lo urgente, lo complejo, de riesgo inminente; y el laboratorio se focalizará en dar respuestas inmediatas.

Particularmente en el norte de la ciudad, seguirán dando respuesta los laboratorios del hospital polivalente Mira y López y el Sayago.