Cada 48 horas una mujer debe irse de su casa para no ser asesinada

La Subsecretaría de Género provincial brindó datos sobre las víctimas de violencia de género que recurrieron a la Red de Casas de Protección y Fortalecimiento de Mujeres en Riesgo de Vida durante este año.

Se trata de «129 mujeres y sus 144 niñes» que transitaron las 16 casas distribuidas en toda la provincia para ser protegidas por encontrarse en situación de riesgo de vida.

La subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, analizó los motivos por los cuales las mujeres se ven obligadas a acudir a estas casas: «Cada situación es particular, algunas están tres semanas, otras dos días, otras tres meses y algunas después de esos tiempos necesitan continuar un trabajo al interior de las instituciones. Hay diversos motivos pero la cuestión fundamental es una base de vulnerabilidad económica y social que no les permite tener o han roto vínculos comunitarios o familiares que puedan alojarlas. En muchos casos viven o vivían junto a su agresor o en la misma casa donde se alojan familiares del agresor entonces eso dificulta que permanezcan allí, aunque el hombre esté detenido. También sucede que los familiares de las mujeres no están en la zona entonces el alojamiento se produce hasta revincular a esa mujer con familiares o una comunidad».

*Hay entre 3 y 6 denuncias de abuso sexual por día en el departamento La Capital

FUENTE: Diario UNO Santa Fe