Autopista Santa Fe – Rosario: Dos frentes de obras para reconstruir 100 kilómetros de traza

En 2017, luego de 24 años de concesión privada, el Gobierno de Santa Fe decidió reestatizar la Autopista Brigadier López bajo la figura de un fideicomiso público denominado «Vial Santa Fe». Un año después, prevén renovación de contrato y continúan las obras articuladas entre provincia y el fideicomiso público que administra la traza.

En ese sentido, la inversión proyectada en obras sobre la traza por parte de la provincia supera los 750 millones de pesos, destinados a la repavimentación de 100 kilómetros de esta importante vía de comunicación; espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.

Dichas tareas, actualmente, están concretadas en un 70 por ciento sobre el primer tramo, el cual se proyecta culminar hacia fines del mes próximo y un 40 por ciento en el segundo tramo. Los trabajos se vienen realizando en dos frentes de obras para reconstruir 100 kilómetros de traza, siguiendo de este modo, la línea histórica por ser la primera autopista que se construyó en el país –con fondos provinciales–, atravesando cinco departamentos y uniendo las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Además, a fines de agosto se licitará un tercer tramo de obras entre el km 32 y km 100 en sentido descendente (calzada de Santa Fe a Rosario) sumando 68 km a los trabajos mencionados sobre la traza, lo cual implica un presupuesto oficial de 960.879.253,32 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, ingeniero José Garibay indicó: «Tras una decisión del gobernador Miguel Lifschitz tomamos el control de la autopista, hemos planificado obras y mejoras de calidad, en este sentido seguimos trabajando para tener un corredor de primera generación» y agregó: «Las inversiones en infraestructura son obras de base porque generan mejores condiciones para los que transitan, productores, industrias y a su vez una mejor administración de los recursos».

Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, ingeniero Pablo Seghezzo, manifestó: «Estamos satisfechos con el accionar de Vial Santa Fe; es la demostración desde el gobierno provincial de que una empresa pública puede ser eficiente», y contó: «Hemos avanzado en importantes obras como ser la reparación de todos los accesos, cambio de luminarias a tecnología led, cambio de señalética que refuerza la seguridad vial y el avance de los sistemas tecnológicos, entre otros».

Asimismo, Seghezzo se refirió a las obras viales y destacó: «En un contexto nacional muy complejo, la Provincia sigue avanzando con los trabajos de repavimentación y estamos próximos a finalizar los primeros 100 kilómetros», y adelantó que el próximo mes se licitará la tercera etapa de repavimentación de 70 kilómetros cuyo presupuesto es cercano a los mil millones de pesos.

A su turno, el gerente de Vial Santa Fe, ingeniero Luis Peresutti, remarcó el trabajo articulado con el gobierno provincial y la posibilidad de invertir los ingresos de peaje en obras que benefician la seguridad vial, transitabilidad y conectividad del corredor. «A un año de gestión, el fideicomiso público realizó inversiones millonarias sin subsidios y producto de los ingresos que genera a través de los usuarios de la autopista; esto, sumado a la buena administración y articulación permanente con obras que realiza el gobierno de Santa Fe, hace posible la reconstrucción total de la AP01», concluyó.